11 ene 2009

TEMA 2. Aplicación de las TIC en La República Dominicana.

TEMA 2. Aplicación de las TIC en La República Dominicana.

2.1 Los Actores: Instituciones Públicas y Proyectos Tic en Rep. Dominicana

Es en el mandato del precedente gobierno (Leonel Fernández 1996-2000), que aparecen las primeras acciones gubernamentales de envergadura nacional en este campo. Se inician en la Secretaría de Estado de Educación, la instalación de los laboratorios escolares y el programa de informática educativa. También se inician los proyectos del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y del Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD) y al final de su mandato se inauguran las primeras unidades de LINCOS (comunidades inteligentes) bajo la coordinación del Secretariado de la Presidencia.

Entre 1999 y 2001 dos actores toman peso en el sector: (1) el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) que surge de la reforma del sector de las telecomunicaciones[1][1] y de la nueva ley de telecomunicaciones, y desde entonces que se ha transformado en el principal actor publico del sector, y (2) la Presidencia de la República con iniciativas como la de los Telecentros Comunitarios (ex-LINCOS) y el Instituto Audiovisual de Capacitación Informática (IADI).

A mediados del 2001 se creó la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCT) pero, hasta donde sabemos, aún no se han desarrollado programas relevantes a nivel nacional en el campo de las TICs.

Como consecuencia, en los últimos meses (Septiembre 2002 – Enero 2003) e se ha estructurado una Comisión Nacional para la Sociedad de la Información (CNSI), cuyo aparato operativa, la Unidad Dominicana Digital (UDD), pretende emprender acciones el los siguientes temas:

- Estrategia Nacional de TICs,

- Infraestructura,

- Gobierno electrónico,

- Comercio Electrónico, y

- Telecentros Comunitarios.

2.2 Principales Proyectos en la Rep.Dom.

Institución principal

Instituciones asociadas, recipientes o donantes

Proyecto o actividad

INDOTEL

Financia a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones

Secretaría de Estado de Salud Pública, y sector privado (Codetel y Tricom)

Proyecto piloto de telemedicina,

Con el sector privado (CODETEL)

Proyecto de Telefonía Rural

Con la Secretaría de Estado de la Presidencia.

Centros Tecnológicos para el Desarrollo Comunitario (ex LINCOS)

Con la Secretaría de Estado de la Juventud

Centros Tecnológicos De Información

Con la Secretaría de Estado de Educación;

Proyecto Red De Educación: RED-WAN y Portal Educativo

Secretaría de Estado de Educación

Fondos de OEA – BID, UE (Lome IV), fondos propios, etc

Programa de Informática educativa / Laboratorios de Informática

Con fondos de INDOTEL

Red Educativa: RED-WAN y Portal

Con CODETEL

Aulas Virtuales para la Educación (AVES)

Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA)

Varias empresas, universidades, e instituciones asociadas

Actividades permanentes de capacitación con certificación internacional + programa ‘‘Profesor Conectado

Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD),

Varias empresas e instituciones asociadas

Zona Franca Industrial y servicios para el Parque Cibernético

Secretaría de Estado de la Presidencia

LINCOS inicialmente proyecto de la fundación Entebbe de Costa Rica con el MIT. Los fondos son del gobierno, del BID, de INDOTEL

Centros Tecnológicos para el Desarrollo Comunitario (ex LINCOS)

Instituto Audiovisual de Informática (IADI)

Fondos directos de la presidencia

Programa nacional de capacitación informática subsidiada

Comisión Nacional de Informática – Presidencia de la República

Préstamo del BID

Desarrollo Institucional para la Sociedad de la Información



2.3 República Dominicana inicia proceso implementación subsistema de estadísticas sobre TIC

SANTO DOMINGO.- Un convenio dirigido a recolectar y sistematizar las estadísticas sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en República Dominicana, fue firmado este miércoles 18 de julio entre el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE) durante un acto celebrado en la sede de la institución reguladora. El acuerdo fue firmado por el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y el director de la ONE, licenciado Pablo Tactuk, durante un acto celebrado en el salón del consejo directivo de la institución reguladora.

Mediante este acuerdo ambas instituciones se comprometen a poner en marcha una Alianza Dominicana para Medición de la Sociedad de la Información, bajo cuyo marco se desarrollen iniciativas encaminadas a construir un subsistema de estadísticas sobre Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la sociedad dominicana, en colaboración con instituciones responsables de impulsar la construcción de la Sociedad de la Información en el país.

Con este acuerdo y con la Alianza Dominicana para Medición de la Sociedad de la Información, ambas instituciones buscan:

1. Fortalecer las estadísticas básicas en el sector Sociedad de la Información y en el sector de telecomunicaciones, como forma de poder contar con un parámetro de calificación y de medición de dónde estamos y hacia donde debemos ir.

2. Estandarizar los indicadores nacionales sobre TIC con los indicadores regionales propuestos.

3. Diseñar el modelo para todas las instituciones gubernamentales relacionadas para la recolección, estandarización, procesamiento y distribución de indicadores sobre las TIC.

2.4 Taller sobre Telecentros/Centro Acceso Comunitario a las Tic en Rep. Dominicana, marca inicio de una nueva dinámica de intercambio

El pasado lunes 17 de noviembre del 2008 se celebro el taller “sobre la sostenibilidad de las Iniciativas de Acceso Colectivo a las TIC en la República Dominicana” con el objetivo de “Analizar y compartir entre las distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de la República Dominicana que promueven iniciativas de acceso colectivo a las TIC las lecciones aprendidas, buenas prácticas, metodologías de trabajo, recursos utilizados, el impacto de dichas iniciativas en las comunidades y los desafíos para garantizar la sostenibilidad de estas iniciativas e incrementar el impacto social de las mismas en el desarrollo humano de las comunidades y sus habitantes”. El taller fue realizado con el auspicio de la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y la Fundación Taigüey, y concluyó con la propuesta de creación de un nuevo espacio de intercambio virtual

El taller fue un verdadero compartir de experiencias donde representantes de las iniciativas gubernamentales y de la sociedad civil, como los Centros de Capacitación Informática (CCI) del Indotel, los Laboratorios Escolares y las Aulas Virtuales de la Secretaria de Estado de Educación, los Centros de Información Juvenil de la Secretaria de la Juventud, Visión Mundial, Sur Futuro, el INABIMA, Ayuntamientos y la Fundación Taigüey acompañados por la invitada especial, Silvia Caicedo, de la organización internacional Telecentre.org, participaron y expusieron sus experiencias, identificando sus desafíos y explorando posibles soluciones, compartiendo sus buenas prácticas y lecciones aprendidas.

2.5 Crece uso de las TIC en República Dominicana

El 67,1 por ciento de los hogares dominicanos tiene acceso al teléfono celular; el 24,5 por ciento al teléfono fijo y el 5,1 por ciento a Internet.

Además, el 34,3 por ciento de las personas mayores de 12 años usa la computadora y el 25,4 por ciento Internet. En este mismo rango de edad, el 73,4 por ciento de los dominicanos tiene acceso al teléfono celular.

Así lo revelan datos preliminares de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR), en su versión de 2007, difundidos el pasado 7 de agosto, según consigna el diario 7 Días.

De acuerdo con el diario, para el director de la Oficina Nacional de Estadísticas, Pablo Tactuk, estos datos muestran que los esfuerzos por insertar al país en la sociedad de la información han dado sus frutos.

Sin embargo, agrega 7 Días, al referirse a la penetración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el país, Tactuk "reconoció que existen diferencias 'notables' atendiendo a las características socioeconómicas, geográficas y de escolaridad en el acceso a estas tecnologías por lo que llamó a redoblar los esfuerzos para incluir a los sectores que están rezagados".


No hay comentarios:

Publicar un comentario