11 ene 2009

TEMA 1. Las TIC y la Republica Dominicana por el camino de la información y el conocimiento.

1.1 ¿Qué son las TIC?

Las TI (Tecnologías de Informática) se encargan del diseño, desarrollo, fomento, mantenimiento y administración de la información por medio de sistemas informáticos, para información, comunicación o ambos. Esto incluye todos los sistemas informáticos no solamente las computadoras, éstas son sólo un medio más, el más versátil, pero no el único; también las redes de telecomunicaciones, telemática, los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, faxes, dispositivos portátiles, etc. Todas esas herramientas electrónicas d0e primera mano son de carácter determinante en la vida de todo profesional, sobre todo en el docente pues es él, el que se encargará de difundir la importancia de esta nueva tecnología.

1.2 La República Dominicana y su camino hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Desde los inicios del proceso preparatorio de la Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información, la República Dominicana ha venido dando pasos de avance para insertarse en este nuevo paradigma del desarrollo.

En Julio de 2004, se lanza la primera versión de la Estrategia Nacional para la Sociedad de la Información, denominada E-Dominicana, bajo la responsabilidad del INDOTEL con el apoyo del PNUD y el Banco Mundial. Como antecedentes de este documento, cabe destacar dos trabajos claves en el diagnóstico del conocimiento y uso de las TIC por parte de la población dominicana: La República Dominicana, preparación para el Mundo Interconectado, diagnóstico elaborado por la Fundación Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), junto con el grupo de Tecnologías de Información del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, y la Sociedad de la Información Dominicana (SOCINFODO), que recoge los esfuerzos iniciales de incorporar a la sociedad civil dominicana en la temática de las TIC y la sociedad de la información.

Con el inicio de la gestión gubernamental del señor Presidente Leonel Fernández, en agosto del 2004, se retoman los esfuerzos iniciales y se impulsa un proceso más participativo, más integrador de todos los sectores tanto al debate como a la búsqueda de consensos para definir una Política Nacional para el desarrollo y uso de las TICs, que contribuya a un desarrollo sostenible, basado en el crecimiento con equidad.

Como parte de plan, en noviembre de 2004 se celebró el seminario titulado “Paradigma de la Sociedad de la Información y el Desarrollo Tecnológico, en un esfuerzo conjunto del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la Oficina Presidencial para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) el Despacho de la Primera Dama, y en cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) la Fundación Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Como resultado del mismo, se hace una consulta pública aprovechando los documentos existentes en el país y las diferentes visiones sobre el futuro desarrollo de las TICs.

La consulta se basó en ocho preguntas, las cuales fueron circuladas ampliamente durante los meses de marzo y abril de 2005, a través del sitio web. Se recibió un alto número de propuestas muchas muy detalladas, con enfoques novedosos y sugerencias, culminando esta fase de consulta con un encuentro de tres días.

A este esfuerzo se sumaron dos grandes encuentros de socialización de los principales proyectos de aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en desarrollo en el país. Más de 100 instituciones participaron presentando sus trabajos y posibilitando así tener un mapa “digital” de República Dominicana.

La Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), como parte fundamental del proceso de institucionalización de la agenda TIC en la República Dominicana, en el mes de abril del 2005, mediante el decreto 212-05, creó la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), organismo de carácter amplio y cuyos objetivos centrales lo convierten en el líder del proceso. Actualmente está compuesta por 30 instituciones y una red de más de cuatrocientas personas representando aproximadamente unas 300 instituciones dominicanas, de todos los sectores de la vida nacional.

1.3 ¿Por qué la necesidad de este proceso de construcción colectiva de una estrategia para la sociedad de la información?

Primero porque estamos convencidos que este nuevo paradigma requiere ser entendido y compartido por todos los sectores de la sociedad dominicana, ya que los desafíos son enormes para reducir las brechas existentes, mejorar los indicadores TIC, identificar y obtener los fondos requeridos, construir las capacidades para que nuestros recursos humanos, mujeres y hombres, enfrenten los nuevos cambios y no queden excluidos de la Sociedad de la Información y lograr acceso universal a los servicios TIC, reduciendo al mínimo los costos de los mismos.

En segundo lugar, porque reconocemos que poder contar con una Estrategia Nacional para la Sociedad de la Información nos permite tener una visión coherente del país para aprovechar las oportunidades que las TIC presentan como herramientas para el desarrollo.

Dado que las TIC son herramientas transversales y que pueden ser aplicados para el mejoramiento del bienestar de la sociedad, en la salud, la educación, la lucha contra la pobreza, el crecimiento económico, la seguridad, el empoderamiento de las mujeres, la construcción de ciudadanía, los servicios y administración pública, entre muchos otros, tal heterogenia, sólo puede ser enfrentada con una participación plena e integral de todos sus actores. La CNSIC está haciendo esfuerzos y explorando las sinergias que existen entre estos actores, buscando una visión en común, aprovechando al máximo los pocos recursos que tenemos disponibles, para evitar duplicar esfuerzos y superar falta de coordinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario